“No macrogranja a Sineu”, es el lema del cartel ubicado en la Plaza es Fossar de Sineu. Pero no es el único que podemos ver en el pueblo, ya que hay varios repartidos tanto en el centro como en sus alrededores.
La oposición al proyecto de macrogranja es absoluta. El Ayuntamiento de Sineu como sus vecinos lo rechazan tajantemente. Esta iniciativa contaría con unas 750.000 gallinas ponedoras, que producirían unos 156 millones de huevos al año.
Actualmente, el proyecto de instalación de esta infraestructura está en proceso de información pública en la Conselleria d'Habitatge, Territori i Mobilitat hasta el próximo 30 de agosto.
Por su parte, el Ayuntamiento presentará un informe técnico para demostrar que este proyecto no es sostenible en Sineu. Paralelamente, también están ayudando a los vecinos a que presentes alegaciones. Y es que la indignación vecinal es absoluta, especialmente, en relación al impacto sobre los recursos hídricos y a los fuertes olores que puede provocar. Por ello, los residentes en este municipio han empezado una recogida de firma a través de la que piden la paralización inmediata de esta iniciativa.
Para que se hagan una idea, esta granja requerirá anualmente para su funcionamiento el agua equivalente a 25 piscinas olímpicas.