Ni el transporte público, ni las bicicletas ni desplazarse a pie. La realidad de Mallorca es que las carreteras que ya están saturadas cada vez lo están aún más y con mayor intensidad.
El último informe técnico oficial del Consell de Mallorca (institución responsable de la red de carreteras, autovías y autopistas de la isla) confirma aquello que la experiencia de los conductores ya sabe: que la vía más saturada de todas es la de Cintura de Palma, la Ma 20. Y, en concreto, su enlace con la Autopista de Inca, la Ma 13.
En cifras concretas, cada 24 horas pasan por ese punto exacto, allí donde enlazan la circunvalación de Palma y la autopista central, exactamente 183.317 vehículos, entre automóviles, camiones, furgonetas, autobuses y motocicletas.
Una cifra que es un 8 por ciento superior a la registrada solo un año antes.
Es decir, pese a los esfuerzos del Govern y del Ajuntament de Palma por ampliar el horario y las frecuencias del tren de Mallorca, de los autobuses TIB que conectan la Part Forana con Ciutat y los municipales de la EMT, cada vez más coches circulan por Palma, hacia Palma y desde Palma.
Un aumento en la intensidad circulatoria que también se produce en otros puntos sensibles.
Por ejemplo, por la autopista del aeropuerto y en dirección a Palma circularon en 2023 casi 120.000 vehículos diarios, siete mil más que en el año anterior.
Y otros ejemplo del crecimiento sin parar de los coches moviéndose por las carreteras de Mallorca: en las inmediaciones de Inca, por su autopista pasan a diario casi 57.000 vehículos, 35.000 en la entrada a Manacor por su autovía y 25.000 en la nueva autovía Llucmajor-Campos.
Pero estos son datos de autovías y autopistas con dos carriles en cada sentido. En las carreteras, con menos aforo, también se registran cifras de saturación circulatoria. De Porto Cristo a Manacor circulan cada día 25.000 vehículos. Una cifra que se repite desde el cruce de Sa Pobla hasta Pollença.
Ahora, el Consell de Mallorca desarrolla otro estudio de capacidad circulatoria con los datos disgregados por meses, con el objetivo de analizar esta afectación del tráfico de forma paralela a la temporada turística y la llegada de los coches de alquiler. También se especificarán las horas de más saturación y los acontecimientos que pueden contribuir a esta sensación como, por ejemplo, partidos de fútbol en el Estadi de Son Moix, eventos musicales o fiestas patronales.
Con todos estos datos, la Mesa por el Turismo Sostenible tendrá en sus manos datos objetivos para platear reformas en la red de carreteras o, incluso, ampliar el aforo de algunas vías.