"La gestión es nefasta. No podemos tener cientos de viajeros durante días en el aeropuerto sin que AENA haga nada y el gobierno de las Islas no pueda intervenir", aseguran. "Por eso, el Estado debería traspasar las competencias".
"Si los aeropuertos se gestionaran desde las Islas habría más información y acompañamiento hacia los viajeros, los filtros de seguridad serían más ágiles, habría una interlocución más directa con los hoteleros y compañías para mermar los efectos negativos de situaciones extremas como las que se han vivido en los últimos días", insisten. "Además, deben arreglarse los desperfectos. El aeropuerto de Palma, nuestra principal puerta de entrada, no puede tener goteras. Está dejado de la mano de Dios", aseguran.
"Recordamos que AENA es una estructura mastodóntica que sólo quiere sacar un beneficio económico sin pensar con los usuarios que nuestras islas. AENA nos ve una gallina de los huevos de oro, y no nos tiene en cuenta. Ya es hora de que las puertas de 'entrada a casa nuestra estén controladas por los de nuestra casa', sentenciaron desde la formación.
La formación presentó hace unos meses una moción al Consell de Mallorca para reclamar la gestión de los aeropuertos y que fueran el Govern y los Consells Insulars quienes lo controlaran. Además, la formación cree que la gestión de los aeródromos por parte de las administraciones de las Islas es la única forma de luchar contra la masificación.