Prohens ha reiterado el apoyo a la solicitud de declaración de zona catastrófica al Gobierno de España y se ha comprometido a habilitar ayudas con fondos propios para las zonas afectadas una vez el Consell Insular y los municipios faciliten una valoración y un inventario de los daños ocasionados por el temporal.
La presidenta, que ha estado acompañada durante su visita por la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, el presidente del Consell de Menorca, Dolfo Vilafranca, y los respectivos alcaldes des Mercadal y Alaior, Joan Palliser y José Luís Benejam, ha podido conocer de primera mano los efectos de la DANA en los municipios y trasladar el apoyo del Govern de les Illes Balears.
Prohens ha agradecido una vez más la tarea de los efectivos de Emergencias durante el temporal y la responsabilidad ciudadana, que ha permitido que pese a los cuantiosos daños materiales ocasionados por la DANA, no se haya tenido que lamentar daños personales graves. Así mismo, ha querido destacar la colaboración y coordinación entre todos los niveles de la administración durante la DANA, destacando el contacto continuo desde el primer momento entre Gobierno, consells y ayuntamientos.
Después de tres días , en total han sido 434 las incidencias atendidas por los servicios de Emergencias en las Illes Balears. Jueves fue el día de más incidencias, con 252, 25 solo en es Mercadal y 21 en Alaior, zona en la que se registraron lluvias de 200 litros por metro cuadrados.