El pequeño y mediano comercio de Mallorca advierte que la temporada turística no está yendo como esperaban. Desde Pimeco calculan que "las ventas han bajado entre un 25 y un 30% respecto al año pasado". Eso sí el sector se mantiene esperanzado y confía en remontar las ventas antes de que finalice la temporada.
Mucha gente paseando pero pocas comprando en el comercio de proximidad. Esta es la realidad que se encuentran muchos negocios de Mallorca, que han visto como sus ventas han bajado durante el verano. Desde la Asociación Empresarial del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca admiten que no está siendo una buena temporada.
"Desgraciadamente no está siendo una temporada buena", ha reconocido la presidenta de Pimeco, Carolina Domingo, quien ha añadido que "vemos que hay gente pero el ticket medio ha bajado mucho".
De hecho, según los cálculos realizado por la patronal de comercio, las ventas han disminuido entre un 25 y un 30% respecto a 2023. Pese a este descenso, desde Pimeco no pierden la esperanza y confían en que las ventas remonten en lo que queda de verano.
"La temporada está siendo flojilla pero todavía no ha acabado el verano. Septiembre suele ser un mes muy positivo, confiamos en poder remontar un poco", ha afirmado Carolina Domingo.
Una bajada en las ventas que desde la patronal del comercio achacan al encarecimiento de los billetes de avión y de las estancias turísticas. Una subida de precios que ha provocado que los visitantes gasten menos en la oferta complementaria.
"El turista con la subida de los precios de los vuelos y las estancias, invierten en esto y luego no les queda margen para gastar en el comercio", ha lamentado Domingo. Una opinión que también comparten desde la patronal de agencias de viajes Aviba.