Todo ello al mismo tiempo que las reservas hídricas están en claro descenso. Avanza la sequía en Baleares. Toda la isla de Formentera está en alerta por sequía. En prealerta ya están Menorca, el sur de Ibiza y, en Mallorca, las zonas hídricas de Artà, Manacor, Felanitx, el Migjorn al completo, también el Pla, tanto la Tramuntana norte como la Tramuntana sur, además de Alcúdia y, atención, Palma, donde más población se concentra.
Unas alertas y prealertas por sequía que confirman la reducción que han padecido las reservas de agua de forma acelerada en el último mes.
Mallorca ha pasado del 50 al 47 por ciento de las reservas y Menorca también del 50 al 44 por ciento. Peor está Ibiza, donde del 35 por ciento de las reservas, ya de por sí bajas, han descendido hasta el 32 por ciento solamente en treinta días.
Todos estos registros están entre 10 y nueve puntos por debajo de los que se producían el año pasado por estas mismas fechas. Es decir, en este verano del 2024 estamos peor que en 2023.
De hecho, el Ajuntament de Petra se ha unido a los de Estellencs, Puigpunyent, Esporles y Banyalbufar en aplicar restricciones al consumo.
Durante todo el mes de agosto, los ‘petrers’ verán como sus grifos dejan de manar durante tres noches a la semana: todos los lunes, miércoles y viernes desde las 12 de la medianoche y hasta las 6 y media de la mañana.
El objetivo es doble. Por un lado, darle un descanso a las fuentes de extracción para que se regeneren, aunque sea de forma anecdótica. Y el otro objetivo es evitar el uso compulsivo del agua en las horas nocturnas, especialmente para acapararla, para el riego de jardines y terrazas y, principalmente, para el rellenado de piscinas, sometidas a una gran evaporación solar en las horas diurnas.
Una situación de sequía que ha disparado también las alarmas en la Serra de Tramuntana. En Banyalbufar se corta el agua doce horas cada día, desde las 11 de la noche a las 11 de la manaña. En Estellencs se ha restringido el consumo a 75 litros por persona y día, con advertencia de aumentar las restricciones. En Esporles ya se corta el suministro de forma aleatoria e intermitente en las urbanizaciones de Ses Rotgetes y Jardín de Flores. Y en Puigpuinyent se multará rellenar las piscinas, regar jardines y terrazas e, incluso, regar los huertos particulares.