El Banco de Alimentos de Mallorca dejará de recibir este año un millón de kilos de alimentos a causa de la implantación de la tarjeta monedero. Unas tarjetas que sustituirán a las cestas de alimentos que las entidades entregan a los colectivos más vulnerables.
Y es que con este cambio de sistema implantado por el Gobierno de España, el futuro de los Bancos de Alimentos es incierto, ya que dejarán de recibir alimentos de Europa, por lo que deberán recurrir a otras fuentes públicas o privadas. Por ello, la entidad y el Govern tratan de encontrar una solución a esta complicada situación.
Y es que tanto el Govern como el Banco de Alimentos advierten que el programa de tarjetas monedero, que tenía que ponerse en marcha en abril y se prevé entre en funcionamiento este mes de agosto, tan solo llegará a una parte de la población en situación de vulnerabilidad. En Baleares se calcula que se podrán beneficiar una 1.500 familias con hijos menores de 14 años.
Ante esta situación, desde la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales apuestan por un sistema mixto que combine las tarjetas monedero con el tradicional reparto de alimentos a través de entidades sociales.
Cabe recordar que el programa de tarjetas monedero implantado por el Gobierno Central tenía que entrar en vigor en abril, si bien, debido a diferentes problemas no se ha podido implantar todavía. Está previsto que arranque este mes de agosto y será Cruz Roja quien las gestiones hasta principios de 2025, cuando tomarán el relevo las comunidades autónomas.