Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La presidenta Marga Prohens reclama a Pedro Sánchez que atienda la Agenda Balear

,

Ha tenido que pasar un año para que, al fin, el presidente del Gobierno de España haya tenido a bien mantener un encuentro institucional con la presidenta del Govern balear.

Marga Prohens le reivindicará la Agenda Balear. Pero, ¿qué es la Agenda Balear? ¿Qué peticiones de Baleares se va a llevar Pedro Sánchez de regreso a Madrid?. La Agenda Balear ha protagonizado todas las intervenciones públicas de Marga Prohens desde que asumió la presidencia del Govern, hace ahora poco más de un año, en los diversos foros políticos, institucionales y periodísticos en los que ha intervenido.

Una Agenda Balear que se plasmó en una carta enviada desde el Consolat de Mar a La Moncloa el pasado mes de noviembre del año 2023. Directamente dirigida a Pedro Sánchez y que no obtuvo ninguna respuesta.

El primero de los puntos de la carta hacía hincapié en la financiación autonómica. Baleares es una de las tres únicas comunidades autónomas de España, junto con Madrid y Cataluña, que aporta al Estado más fondos para la caja común de los que luego recibe de regreso en forma de inversiones. Y, de hecho, es la segunda que menos dinero consigue del Gobierno en el reparto de los Presupuestos Generales. Es decir, somos de los que más pagamos al Estado y casi los que menos recibimos del Estado.

Y es que el actual sistema de financiación autonómica no contempla la población flotante. Es decir, a los residentes coyunturales: a los turistas y a los trabajadores de temporada. Miles de personas que consumen agua, ocupan el territorio, transitan por las carreteras y, entre otros servicios, reclaman atención social y sanitaria.

El gasto que afronta la comunidad autónoma para responder a todas estas necesidades lo afronta ella misma en solitario, a través de los impuestos que pagamos los residentes y sin apoyo financiero estatal.

Una realidad económica que, por un lado, multiplica el déficit público y que, por otro, es imposible de asumir con eficacia y eficiencia por el Govern balear. Para ejemplo, un botón: el agua. Baleares paga de su bolsillo todas las obras públicas que exige la población residente y la flotante para la captación de agua, su transporte por la red de tuberías, su distribución, su depuración posterior y su reutilización en la agricultura.

Todo pagado a través de los impuestos de un millón doscientos mil residentes para dar servicio a puntas de población de más de dos millones de personas.

Y, en paralelo, la vivienda. Baleares es la comunidad de toda España en la que más ha crecido la población en las últimas dos décadas. Ha aumentado, en solo 20 años, en más de un 30 por ciento. Un aumento exponencial que no ha significado ni un euro más del Estado a través de un sistema de financiación autonómica que ha quedado completamente desfasado.

Pero la Agenda Balear reclama más del Gobierno de España. Con cifras récord de llegadas de pateras desde Argelia y con los servicios sociales desbordados, el Ministerio de Inmigraciones no contempla ningún apoyo económico ni de personal, ni el refuerzo de las fuerzas del orden en nuestra comunidad. El Govern y los consells de Mallorca, Ibiza y Formentera se han quedado solos acogiendo a los menores no acompañados.

A todo ello, la presidenta Marga Prohens, además, le presentará al presidente Pedro Sánchez el cambio sobre el turismo de masas que se ha activado a través de la Mesa por el Turismo Sostenible. Por ahora, una iniciativa que se ha centrado en el estudio y el análisis previo de los datos para después transitar hacia las acciones concretas. Acciones para las que el Govern exigirá del Gobierno apoyo legal y financiero.

Pedro Sánchez regresará de Palma a Madrid con la Agenda Balear reivindicativa que le expondrá y entregará hoy mismo Marga Prohens. Después, y en un marco de total oposición institucional provocada por la oposición Partido Popular versus Partido Socialista, sólo la presión que pueda ejercer Francina Armengol desde el Congreso de los Diputados podrá convencer al presidente del Gobierno.

Por tanto, la Agenda Balear no solo es una reivindicación ciudadana sino, también, un nuevo escenario de la discrepancia política.

Actualizado: 31 de julio de 2024 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram