El Consell de Mallorca lanzará dos nuevas convocatorias de subvenciones este 2024 destinadas a reforzar el comercio de proximidad y promocionar el producto local y, al mismo tiempo, fomentar la economía social en los negocios de Mallorca por un importe total de 1.680.000 euros.
Se podrán beneficiar de estas ayudas los comercios de proximidad, las asociaciones y cooperativas, y entidades de responsabilidad social, y tienen como finalidad reforzar la economía social y mejorar la competitividad de negocios y pequeñas empresas de la isla, que realicen inversiones en sus comercios para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad universal, el equipamiento y programas tecnológicos y la organización de los productos. También se subvencionarán proyectos de promoción y publicidad de la propia empresa o de su producto, a través de la realización de campañas de publicidad o de los actos de promoción de su marca o su producto.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la consejera de Promoción Económica, Pilar Amate, se han reunido esta mañana con las asociaciones, patronales, ganaderos y agricultores que podrán beneficiarse de este nuevo paquete de ayudas, entre los que se encontraban representantes de ACAIB, APAEMA, ASAJA, Unió de Pagesos de Mallorca, Confraries de Pescadors, Cooperatives Agroalimentàries, PIMECO, Afedeco, PIMEM, GALP y UPA-AIA.
Tras el encuentro, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha señalado que «estas nuevas ayudas servirán para reforzar la productividad en las tiendas y negocios de Mallorca, que son esenciales en la economía de nuestra isla».
«En total, el Consell de Mallorca destinará cerca de 1,7 millones de euros a apoyar al comercio de proximidad, a las asociaciones, cooperativas y a las entidades de responsabilidad, que se suman a las otras tres convocatorias de subvenciones para fomentar el consumo de producto por 1,4 millones que ya se han puesto en marcha este mismo año, lo que demuestra nuestra apuesta decidida por estar al lado de los sectores productivos de Mallorca, con un importe total que asciende a 3,1 millones de euros», ha afirmado Llorenç Galmés.
Por su parte, la consejera Pilar Amate ha destacado que «dado el éxito obtenido en las otras convocatorias que hemos publicado en los últimos meses, se ha decidido ampliar las ayudas para dar respuesta al enorme interés que se ha detectado por parte de los comerciantes, empresarios y entidades que quieren modernizar, visibilizar y dar competitividad a estas tiendas físicas de entidades de la economía social».
Modernizar y mejorar la competitividad de los negocios
La primera convocatoria es para entidades de la economía social que realicen inversiones en sus comercios para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad universal, el equipamiento y programas tecnológicos y la organización de los productos, y subvencionará las actuaciones realizadas entre el 26 de octubre de 2023 y el 25 de octubre del 2024 en las tiendas físicas de aquellas entidades comprendidas en el ámbito subjetivo de la economía social.
El importe destinado a esta convocatoria asciende a la suma de 880.000 euros, de los cuales se destinarán 440.000 euros a entidades con ánimo de lucro y otros 440.000 euros a entidades sin ánimo de lucro. El pago de las subvenciones concedidas se materializará dentro del presente año 2024.
Apoyo al producto local
La segunda convocatoria es de apoyo al pequeño comercio y a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en la isla y que se dediquen a la elaboración y producción del producto de Mallorca.
Se subvencionarán aquellos proyectos de promoción y publicidad de la propia empresa o de su producto a través del abono del coste en que incurran para la realización de campañas de publicidad o de los actos de promoción de su marca o su producto.
Estos actos de promoción podrán realizarse por todo el territorio nacional y deberán haberse llevado a cabo dentro de este año y nunca más tarde del 15 de octubre de 2024.
Una vez publicada la convocatoria, los beneficiarios dispondrán de 15 días hábiles para presentar al Consell de Mallorca las facturas pagadas de los gastos de publicidad y promoción en que hayan incurrido. El importe destinado a la convocatoria será de 800.000 euros, 400.000 euros para empresas con ánimo de lucro y 400.000 euros para entidades sin ánimo de lucro.