Así, escuchando las peticiones de los vecinos, se ha valorado un trazado del enlace que minimice su paso por zonas habitadas y cuente con todas las medidas de seguridad. La presidenta ha asegurado que como resultado de esta escucha y diálogo se ha posibilitado el trazado de dos itinerarios alternativos, cuya viabilidad puede ser avalada técnicamente, y la constitución de un grupo de trabajo para promover estas alternativas y que sean tenidas en cuenta en la tramitación del proyecto que ahora empieza.
La presidenta ha estado acompañada por el conseller de Empresa, Empleo y Energía Alejandro Sáenz de San Pedro, y Diego Viu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático. En el acto también han participado Sara Aagesen Muñoz, secretaria de estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Manuel García, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica; Josefina Linares, alcaldesa de Alcúdia; Juan Luis González, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcúdia, y representantes de la plataformaVecinos de Alcúdia Afectados por el Cable.
Prohens ha agradecido la implicación de todas las partes y el consenso para culminar el proyecto en las condiciones necesarias para que tenga el apoyo de toda la sociedad de las Illes Balears. "Este gobierno demuestra que es capaz de llegar al consenso en beneficio de todos los ciudadanos. Para avanzar en la transición energética de nuestras Islas es imprescindible contar con las infraestructuras necesarias que nos permitirán materializar el cambio de modelo que nuestra ciudadanía reclama", ha insistido Prohens.
El segundo enlace con la Península es un proyecto estratégico para el sistema eléctrico de las Illes Balears en conjunto que supondrá reforzar la calidad del suministro, garantizar el futuro renovable y avanzar en la transición energética, claves para la desfosilización del sistema de generación eléctrica de la comunidad autónoma.
Así, se evitará la emisión de 905 kt de CO2 al año. El objetivo del Govern es cubrir mejor la demanda a partir de energía limpia.
Los próximos pasos son el inicio del proceso de información pública, evaluación y tramitación ambiental y administrativa del proyecto, en los que se garantizará la transparencia y participación de las administraciones públicas y de la ciudadanía. Posteriormente, se constituirá una mesa de trabajo para consensuar el trazado del cable.
El futuro proyecto del segundo enlace eléctrico entre la Península y las Illes Balears consta de un enlace submarino-subterráneo de 2200MW en corriente continua. Con una longitud aproximada de 400 km, de los que 390 son submarinos y el resto soterrados, unirá la estación convertidora de Fadrell, en Castelló, con la nueva estación convertidora de Sant Martí, en Mallorca, en un entorno ya industrializado, lo que asegura la integración de la nueva infraestructura, sin provocar nuevas afecciones.