Desde que Marga Prohens tomó el relevo de Francina Armengol en el Consolat de Mar, hace poco más de un año, solamente se han entregado las llaves de nueve viviendas sociales para alquileres a precio tasado.
Se trata de un edificio ubicado en el cruce de la Avenida de Binicrudell con Sa Travessera Nova en el municipio des Migjorn Gran de Menorca.
La segunda promoción, con fecha de entrega de llaves prevista para el próximo día 31 de este mismo mes, se ubica en el número 22 de la calle Juli Ramis de Sa Cabana, en el municipio mallorquín de Marratxí.
Para más adelante, aunque sin día marcado en el calendario, esperan la culminación de las obras de construcción otras dos viviendas en Artà, 57 en la barriada de El Molinar de Palma, seis en Puigpunyent, nueve en Inca, otras once también en Palma (en este caso en el Coll den Rabassa) y otras doce de nuevo en Marratxí.
En total, en estos momentos, el departamento del Govern que promociona y ejecuta estas obras, el Ibavi, tiene en marcha 97 pisos para alquiler que, con los 22 que se entregarán el próximo miércoles en Marratxí, llegarán a un total de 119 viviendas sociales para familias con ingresos limitados.
Una cifra (119 viviendas) que, evidentemente, no solucionará el problema social que padecen los jóvenes que pretenden independizarse y las familias con hijos sin recursos suficientes para pagar los precios más caros de España.
Queda pendiente de aplicar, para avanzar en la solución de este problema, el plan que la conselleria denomina Build to Rent. Es decir, construir para alquilar.
Sobre terrenos municipales cedidos por los ayuntamientos que así lo quieran hacer, el Govern activará, a través de las empresas privadas, la construcción de viviendas que, después, se pondrían en manos de la ciudadanía a cambio de alquileres siempre inferiores a la media del mercado.
Según la última aparición pública de la ya ex consellera Marta Vidal ante el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, se pretende con el Build to Rent construir cuatro mil viviendas sociales en Baleares en los próximos años.
En paralelo, sigue en trámites otra iniciativa en la que el Govern también ha depositado muchas esperanzas: los particulares que tienen ahora viviendas desocupadas o en el alquiler turístico las cederían al Govern para que pasen al mercado del alquiler a largo plazo para residentes a cambio de la seguridad que ofrecerá a los propietarios el propio ejecutivo de Marga Prohens para paliar posibles impagos o daños en las viviendas cedidas.
Ante todas estas propuestas que están en fase de estudio, propuesta o aprobación en el Parlament, la presidenta Marga Prohens ha ordenado al nuevo conseller de la Vivienda, José Luis Mateo, que active ya todas las iniciativas que dejó en marcha su antecesora, Marta Vidal.