El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés y la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, han presentado en rueda de prensa las actuaciones concedidas, orientadas a la mejora y renovación de equipamientos e infraestructuras municipales, tales como asfaltado de calles, sistema de recogida de residuos, acondicionamiento de jardines o la creación de nuevas instalaciones culturales, deportivas, educativas o sociales.
El presidente del Consell de Mallorca ha remarcado «el esfuerzo realizado por la institución insular para duplicar el importe destinado a estas inversiones, lo que permitirá alcanzar la cifra global de 80 millones en la actual legislatura. En el último POS 22/23 se concedieron 232 proyectos por un valor de 19,7 millones de euros, por lo tanto, la institución insular ha multiplicado por dos el número de proyectos y el dinero concedido».
«Se trata de casi 500 actuaciones de proximidad en pueblos y ciudades de Mallorca que, sin duda, redundarán en la calidad de vida de sus ciudadanos. Nuestra apuesta por el municipalismo es decidida, y lo estamos demostrando», ha señalado Llorenç Galmés.
Por su parte, la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local se ha referido a otro de los compromisos adquiridos con los ayuntamientos que «es el de adelantar la financiación de las inversiones, un objetivo que hemos logrado cumplir, a pesar de que no ha sido nada fácil».
En este punto, Amate ha confirmado que «a principios de agosto los ayuntamientos ya dispondrán de las partidas económicas concedidas que les permitirá comenzar estos proyectos tan necesarios. Hemos acortado tiempo y hemos acelerado el pago de las subvenciones con respecto a convocatorias anteriores, cumpliendo así con la reclamación que nos hacían los propios alcaldes de disponer de la ayuda cuanto antes para poder comenzar los proyectos», ha afirmado al respecto.
Tipos de actuaciones y reparto de ayudas
El reparto de la subvención se ha realizado en función del número de habitantes de los municipios. De este modo, un total de 25 ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes dispondrán de una partida de 960.000 euros; 12 municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes percibirán 700.000; otros 10 consistorios de entre 10.001 y 20.000 habitantes contarán con 520.000 euros y, finalmente, los 6 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes obtendrán una partida de 360.000 euros.
Por tipología de actuaciones, se han presentado un total de 49 proyectos relativos a la rehabilitación de edificios; 16 compras de inmuebles, 4 puntos verdes, 29 actuaciones de reforma de viales y espacios para luz, agua; 14 proyectos de compra de vehículos y maquinaria; la construcción de una escoleta municipal y un paso elevado, entre otras.
Además, se han presentado 12 planes de iluminación y eficiencia energética; 16 proyectos en aparcamientos, así como otros 30 de obras y actuaciones en zonas deportivas.
Por lo que respecta a la redacción o actualizaciones de los planes municipales de protección civil, han presentado solicitudes los ayuntamientos de Calvià, Manacor, Montuïri y Puigpunyent.
Algunos proyectos más representativos
Así, por ejemplo entre las propuestas aprobadas, que cuentan con la aportación parcial o total del Consell para su ejecución, figura la construcción de un nuevo edificio del Ayuntamiento de Ariany (865.559 euros); la construcción ETAP desnitrificación en Búger (497.542 euros); la construcción de un punto verde en Selva (929.153 euros); de caminos rurales en Campos (400.000 euros); la adquisición de maquinaria de compostaje en Escorca (334.953 euros) o la remodelación de Placeta des Jardinet en Esporles (525.117 euros).
Entre estos 476 proyectos, también se encuentran otras actuaciones reseñables, como la mejora del Teatro de Muro (319.913 euros); la creación de una escoleta 0-3 en Pollença (520.000 euros); la remodelación del Palau de l’Almudaina en Andratx (520.000 euros) o la remodelación urbana de la zona costera en Son Servera, que dispondrá de una aportación del Plan de Obras y Servicios de 520.000 euros.