En concreto, el reglamento es el instrumento jurídico que dará seguridad jurídica a los empresarios, aclara conceptos jurídicos y permite aplicar las medidas que forman parte del Régimen Especial de Baleares. Un régimen que tiene como objetivo incrementar la inversión en las Islas, fomentar la producción y compensar el sobrecoste de la insularidad.
De este modo, consta de dos instrumentos principales: la Reserva para Inversiones y la deducción de la cuota. En el caso de la Reserva para Inversiones, permitirá que la parte de beneficios que las empresas dediquen a inversión quede exenta de pagar impuestos como el de Sociedades, el IRPF y la Renta de No Residentes.
Por otro lado, favorece a las empresas industriales, ganaderas, agrícolas y pesqueras de las Islas ya que tendrán una bonificación de entre un 10 y un 25% de la cuota de Sociedades, IRPF y el Impuesto de la Renta de No Residentes.
Se estima que puedan beneficiarse de estas medidas unas 50.000 empresas y 71.000 autónomos de las Islas, permitiendo ahorrarse hasta 150 millones de euros en impuestos y ayudando a crear 3.200 puestos de trabajo.
Asimismo, cabe destacar que las medidas se aplicarán con efecto retroactivo desde el uno de enero de este año.