Los datos se han dado a conocer hoy en Campos durante la presentación de la campaña “Productes de sa Nostra Terra”, a la cual han asistido, entre otros, el director de EROSKI en las Baleares, Alfredo Herráez; el conveler de Agricultura, Pesca y Medio natural, Joan Simonet; la consejera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate; la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer; y numerosos proveedores de las Islas.
El apoyo de EROSKI al producto local se evidencia mediante su colaboración con 158 proveedores de las Islas Baleares, con los cuales comercializa cerca de 1.400 referencias de productos de origen local. Para reforzar este compromiso, EROSKI pone en marcha una campaña especial de promociones en productos locales durante el próximo mes.
El director de EROSKI en las Baleares, Alfredo Herráez, ha manifestado: "En EROSKI tenemos muy claro nuestro compromiso para ofrecer productos frescos y de alta calidad a nuestros clientes. Este esfuerzo no sería posible sin todos los proveedores locales con los cuales trabajamos desde hace años. Las cifras de ventas del 2023 demuestran que nuestros clientes valoran esta apuesta por la proximidad. Gracias al apoyo de nuestros consumidores, ponemos en marcha otra vez la promoción ‘Productes de Sa Nostra Terra’”.
El pasado año, las ventas de bebidas elaboradas en las islas superaron los 9,5 millones de euros, experimentando un crecimiento del 9%. Entre estos productos destacan aguas de las fuentes de la Sierra de Tramuntana, cervezas artesanas, refrescos locales y bebidas espirituosas. En cuanto a los vinos con Denominación de Origen (DO), durante el 2023 se vendieron más de 445.000 litros, casi un 6% más que el año anterior.
En relación con el aceite con Denominación de Origen Mallorca, se comercializaron más de 33.000 litros, lo cual representa un crecimiento del 9,5%. Además, las ventas de helados elaborados en las islas se han incrementado un 2,5%, con una facturación de más de 2,5 millones de euros. En la categoría de productos frescos, el tomate de temporada mostró un crecimiento del 6,6%, con más de 480 toneladas sembradas en las islas. Las ventas de hortalizas variadas superaron los 3 millones de euros, un 15,5% más con relación al año pasado. Los cítricos han mantenido su demanda, con cerca de 890 toneladas de naranjas y limones vendidos.
Las ventas de cordero balear y becerra balear Natur superaron los 6,7 millones de euros (+6,1%), mientras que las de pescado y marisco se incrementaron un 2,1% gracias a la relación estable de EROSKI con la lonja de pescado de Palma y las cofradías de Menorca e Ibiza.
El consumo de huevos frescos registró un notable crecimiento (+16%) respecto al 2022, con cerca de 25 millones de unidades. El año pasado se vendieron más de 339.000 kilos de queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca, mientras que las ventas de sobrasada con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mallorca crecieron un 4,6%, con una facturación de cerca de 1,5 millones de euros.
Finalmente, las ventas de pan campesino se incrementaron el último año, con más de 890.000 panes vendidos; se vendieron más de un millón de unidades de panades y cocarrois elaborados de forma tradicional en las islas; mientras que las ventas de robiols, ensaimadas, crespells, cremadillos, etc. se incrementaron un 3,4%.