"Fundación Endesa quiere contribuir a enriquecer el aprendizaje dentro de las aulas ya preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos del futuro ya un mundo en el que sostenibilidad y tecnología son cada vez más protagonistas, dotándoles de las habilidades y competencias que necesitan para conseguirlo", destaca Antoni Mera, responsable de proyectos de la Fundación Endesa.
Entre las actividades educativas más importantes que desarrolla la Fundación se encuentran Endesa Educa, RetoTech y Premis a l'Ecoinnovació.
Endesa Educa, que lleva más de 20 años divulgando entre los más pequeños conocimientos sobre el mundo de la energía y su uso responsable y sostenible, ha reunido este curso académico a 370 alumnos de las Islas Baleares.
Esta iniciativa también cuenta con su programa digital, Endesa Educa Digital, que es 100% gratuito e interactivo, está basado en la ludificación para que los alumnos puedan aprender de una forma muy fácil mientras se divierten.
Asimismo, Endesa Educa ofrece a estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria la posibilidad de participar en talleres presenciales en los propios colegios y organiza visitas a instalaciones de energía renovable de Endesa para que los estudiantes conozcan de cerca el su funcionamiento.
Además, en la web pone a disposición una gran cantidad de recursos educativos online y gratuitos, así como actividades virtuales y contenido multimedia con los que aprender de forma muy divertida sobre el mundo de la energía tanto en el aula como desde casa.
Otra de las iniciativas es RetoTech, el gran reto tecnológico con el que Fundación Endesa impulsa las vocaciones STEM, animando a alumnos y docentes a crear un proyecto tecnológico basado en robótica y programación que esté destinado a resolver una necesidad real de su entorno.
En esta IX edición, han participado unos 1.000 alumnos de las Islas Baleares y se han entregado dos premios regionales. La Fundación Endesa ha entregado este año 17 premios, 3 de ellos a nivel nacional y 14 a nivel regional en las comunidades participantes (Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias y Extremadura).
Además, como novedad, en esta edición también se han sumado 28 proyectos de Portugal, de los que 3 han sido galardonados.
Por su parte, los Premios a la Ecoinnovación, que reconocen el esfuerzo de los centros escolares que promueven iniciativas innovadoras en favor de una cultura medioambiental sostenible, han reunido en su octava edición a un centenar de alumnos de Baleares.
Estos galardones, que entrega Fundación Endesa en colaboración con Fundación Europea Sociedad y Educación, han registrado a nivel nacional un récord de participación: se han presentado 464 proyectos, 85 más que en la edición anterior. De ellos, 179 proyectos llegaron a la fase final, y seis resultaron ganadores y uno recibió una mención especial.
En esta ocasión, los premios recayeron en colegios de Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, y Galicia.