La reunión, que se llevó a cabo en el Parc Bit, involucró a la Dirección general de Innovación y Transformación Digital, la Dirección general de Estrategia Digital y Simplificación Administrativa, la Dirección general de Economía y Estadística, la Dirección general de Coordinación y Transparencia, el Instituto Cartográfico y Geográfico de las Illes Balears, el Instituto de Estadística de las Illes Balears y la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones.
El objetivo de esta mesa es disponer de datos bien gobernados, gestionados y con niveles adecuados de calidad y seguridad, y con una metodología de evaluación común que pueda ayudar a una mejora continua de los procesos y permita evaluar la madurez de una organización de forma estandarizada.
Además, la mesa de la gobernanza del dato incidirá en la necesidad de automatizar procedimientos para ganar eficiencia, avanzar en la interoperabilidad semántica (una semántica común a toda la organización), establecer estándares en todas las fases del dato (creación, almacenamiento, gestión y visualización) y gestionar la seguridad de la información, entre otros.
En la reunión se habló de la creación de una Oficina del Dato, encargada de diseñar y proponer estrategias que impulsen la gestión y el uso de los datos a lo largo de todos los sectores productivos de la economía y la sociedad de las Illes Balears. Del mismo modo, también se incidió en la necesidad de crear un gobierno del dato, de carácter estratégico, con el que evaluar, dirigir y monitorizar el uso de los datos del Govern.