En total, han participado en esta edición diez locales de Pòrtol, Sa Cabaneta y Sant Marçal, con tapas especialmente preparadas para la ocasión, durante los jueves 4 y 11. Una ruta que se podía llevar a cabo haciendo uso del tren gratuito, en coche particular o a pie dentro del mismo núcleo.
Entre las nuevas incorporaciones se encuentran dos locales de nueva creación, Engrescats y Cafetería Sant Marçal (antiguo Forn Ca na Teresa), ambos en Sant Marçal, que no han dudado en añadirse a la lista de paradas del tren y preparar tapas para la ocasión.
La regidora de Promoción Económica; Comercio, Industria y Turismo, Odette Torres, ha asegurado que debido al éxito del pasado año, en el que se sirvieron más de 8.000 tapas durante dos días de agosto, en esta última edición se han unido más locales, «con lo que conseguimos que la experiencia del usuario sea aún mejor, ya que cuando llega a las paradas se encuentra más bares disponibles con tapas, puede elegir y está mucho más cómodo. Este año la experiencia ha mejorado y hay más participantes», asegura.
El evento, organizado por Comerç, es una forma de dar a conocer la gastronomía y los locales de Marratxí en diferentes temporadas del año. En palabras de la regidora, «favorece a la economía local porque los locales hacen caja, que es lo que queremos y están contentos».
El tren, con capacidad de hasta 50 personas, ha realizado travesías entre 35 y 45 minutos, llenando el aforo durante todos los trayectos. El recorrido empezaba en Sant Marçal e iba haciendo paradas por los ocho establecimientos hasta llegar a Pòrtol.
Además de la ruta gastronómica, esta edición ha apostado por la instalación de castillos hinchables en la salida, la Verónica de Sant Marçal. Allí, cientos de familias han disfrutado de las actividades gratuitas mientras esperaban su turno para tomar el tren.
La edición veraniega del Fang Tapa ha contado con presencia extranjera y de personas de otros núcleos de Marratxí, pero también de municipios más cercanos como Palma, Santa Eugenia o Santa Maria.
El Ayuntamiento de Marratxí, como organizador del evento, se ha hecho cargo de los gastos del tren, además de las actividades lúdicas para las familias asistentes.