En una declaración sin preguntas tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Abascal confirmó que los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox dimitirán y que el partido pasará a una oposición "leal y contundente" en las comunidades donde co-gobernaban con el PP.
Fuentes de Vox en las Islas habían indicado que esperarían a las declaraciones del líder nacional, mientras que Marga Prohens expresó que "no entendería" una ruptura del acuerdo. Desde el Ejecutivo autonómico, prefirieron no hacer comentarios inmediatos, remitiéndose a posibles declaraciones el viernes.
El anuncio de Abascal también afecta a los acuerdos en otras regiones, con la dimisión de los vicepresidentes autonómicos en Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, y Castilla y León, y la retirada del apoyo parlamentario al PP en Baleares. Abascal criticó la postura del PP en temas de inmigración y acusó a Feijóo de "torpedear" los acuerdos autonómicos.
El líder de Vox subrayó su rechazo a la inmigración ilegal y al reparto de menores migrantes no acompañados propuesto por el Gobierno central, que prevé la acogida de 110 menores en comunidades gobernadas en coalición por PP y Vox. Baleares, bajo el actual gobierno minoritario del PP con apoyo de Vox, acogería a diez de estos menores. La ruptura del pacto se produce tras la aprobación de los presupuestos para el próximo ejercicio en las cinco comunidades afectadas.