Mallorca ha visado 986 nuevas viviendas en la isla durante el primer semestre de 2024, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. El número total de viviendas visadas fue de 1.200. De ellas, la mayoría fueron unifamiliares, es decir, aisladas o adosadas. En cambio, si nos referimos a las plurifamiliares han experimentado un descenso de hasta el 7,2%. Una caída que se produce por tercer año consecutivo y la cual, desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca , califican de anómala, y es que se traduce en que actualmente el producto que sale al mercado es de lujo.
Ante una situación tan compleja para poder acceder a una vivienda, desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, reclaman la intervención firme de la administración tanto a la hora de facilitar suelo a un precio asequible como para acceder al mercado del alquiler.
Por otro lado, en cuanto a los proyectos visados correspondientes a la reforma de hoteles en los primeros 6 meses de 2024 descendieron respecto al año anterior. De enero a junio de 2024 se visó la reforma de 40 establecimientos y se visó la construcción de 3 hoteles nuevos.