El incidente, que dejó a 350 pasajeros y 61 tripulantes a la deriva, ha desencadenado una inspección exhaustiva por parte de las autoridades marítimas.
El buque incendiado ha sido escoltado por el remolcador 'Marta Mata' de Salvamento Marítimo y el remolcador privado 'VB Xerea'. Una vez amarrado, inspectores de seguridad de la Capitanía Marítima de Valencia y de la Dirección General de la Marina Mercante se disponen a inspeccionar el interior del buque para determinar las causas del incendio en la sala de máquinas y verificar la estabilidad del mismo, ya que había quedado escorado durante las labores de extinción.
En el 'Tenacia' permanecían 31 tripulantes, incluido el capitán, y seis bomberos de la Generalitat de Catalunya, quienes monitoreaban un punto caliente en un camión de la bodega. La operación ha sido supervisada por el Centro de Coordinación de Salvamento en Palma bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Palma.
El incendio, se inició en la sala de máquinas del ‘Tenacia'.El fuego fue controlado por la tripulación del buque, aunque el humo se extendió hasta la cubierta 3. Un ferri bulería el Abel Matutes estuvo hasta 5 horas detenido en los alrededores por si lo necesitaban para evacuar a los pasajeros del Tenacia.
Nueve bomberos de la Generalitat de Catalunya se trasladaron al ferri para finalizar los trabajos con espuma y evaluar la situación, coordinándose con los Bomberos de Ibiza para cuestiones logísticas. Ahora los pasajeros evacuados han expresado su preocupación por sus equipajes y vehículos que podrían haber quedado dañados después del incendi