Tras los recortes en el suministro en varios de los pueblos del Pla, ahora Banyalbufar (en la Serra de Tramuntana) es el primero en imponer restricciones severas debido a la extrema emergencia causada por la disminución de los recursos hídricos. A partir de este próximo 15 de julio, en Banyalbufar se cortará el suministro durante 17 horas al día y sólo correrá agua por las tuberías entre las 4 de la tarde y las 11 de la noche.
Estas medidas se ha adoptado después de que los camiones cisterna, responsables de abastecer de agua a la población, ya no puedan garantizar un suministro mínimo debido al creciente consumo durante el verano y a la inestabilidad presupuestaria que esto genera
Banyalbufar no es el único municipio en crisis.Otros municipios de Mallorca también han comenzado a aplicar restricciones. Algaida, Montuïri, Porreres y Lloret de Vistalegre han acordado un límite de 150 litros diarios por persona. Ariany y Costitx, por su parte, han pedido limitar el consumo. En situaciones de riesgo, estos municipios contemplan reducir la presión en la red o incluso cortar el suministro, comenzando por las propiedades en suelo rústico.