La obra, llamada "Métrica", ha sido la mejor de entre las 15 seleccionadas, según el jurado, formado por las artistas Teresa Matas y Ela Fidalgo y el galerista Xavier Fiol. Los miembros del jurado también han hecho dos menciones especiales en "Los circuitos lo imaginaron III", de Joan Cabrer Pizà, de Palma y "Venus en blau" de la única artista de Marratxí seleccionada, Fátima de Juan Lliteras. Los artistas seleccionados, una quincena de entre 96 presentados, provienen de Palma, Sencelles, Binissalem, Algaida, Ciutadella, Maó, Madrid y Barcelona.
La artista ganadora, venida expresamente para la ocasión de El Ejido, Almería, ha recibido el premio con ilusión y asombro. “Estoy agradecidísima al Ayuntamiento, encantada de haber recibido este reconocimiento y maravillada de que ésta sea la trigésimo séptima edición, me parece increíble que teniendo en cuenta las penurias que está viviendo el mundo de los artes se pueda mantener un premio así. Ha habido mucho nivel en las obras presentadas y es todo un honor que mi obra esté en este espacio tan magnífico.”
El alcalde, Jaume Llompart, ha dado las gracias al equipo de gobierno al personal funcionario y político que ha participado para que todo esté listo para inaugurar el espacio histórico de Sa Refinadora. “El recinto donde nos encontramos es una nueva sala de exposiciones para el municipio en un sitio emblemático para todos los marratxiners. Es un lugar con una grandísima riqueza patrimonial, “antiga garrovera de Marratxí”, que a principios del siglo XXI se vio obligado a cerrar.
El equipo de gobierno encabezado por el PP fue consciente de la importancia de este edificio ya en 2015, cuando lo adquirió y finalmente el proyecto de la sala expositiva fue desarrollado por el equipo de gobierno anterior (PSOE) en su primera fase de construcción, a quien el alcalde ha dado las gracias: “Es merecido agradecerles el proyecto al equipo de gobierno anterior. Marratxiners y amantes del arte tendrán en esta una alternativa para disfrutar de creaciones artísticas en un espacio cultural multidisciplinar”.
Según ha destacado el alcalde en su discurso, a la sala de exposiciones estrenada ayer se le añadirá un espacio escénico "para representar todas las artes" y una biblioteca municipal, en otros dos edificios dentro del recinto de Sa Refinadora. Llompart ha recordado que “la biblioteca de Es Pont d'Inca es actualmente una de las que tiene más consultas de la red de bibliotecas de las islas y ahora mismo cuenta con un espacio reducido “y esperamos poder darle un espacio a su medida. Este conjunto arquitectónico pretende ser un nexo de unión con el que desarrollemos un sentido de orgullo y pertenencia.”
La regidora de Cultura, Carmen Cañellas, ha añadido que el premio del Certamen de Pintura ha aumentado 2.000 euros respecto al año pasado y esto ha hecho que esta edición se presentara casi un centenar de artistas. “Hemos aumentado el premio de 6.000 a 8.000 euros para volver a situar a Marratxí en el mapa artístico y cultural. Hemos contado con la participación de 96 personas y finalmente han quedado 15 obras seleccionadas que podemos ver aquí, engalanando esta nueva ubicación”. Cañellas también ha dado las gracias al jurado, formado este año por las artistas Teresa Matas y Ela Fidalgo y el galerista Xavier Fiol y ha destacado el nivel artístico de las obres presentadas.
Al acto, que contó con la actuación del músico Pablo Alegría en acústico, acudieron un centenar de personas.
Las obras presentadas pueden verse hasta el 27 de julio en horario de martes y jueves, de 11:30 a 13:30 y miércoles, viernes y sábado, de 18 a 20h.
Inauguración de Sa Refinadora
El XXXVII Certamen de Pintura de Sant Marçal ha sido el escenario perfecto para inaugurar la sala de exposiciones de Sa Refinadora. La reconversión del conjunto arquitectónico de Es Pont d'Inca en un espacio cultural es la primera de las fases de reforma, que incluyen, además de la sala de exposiciones, la adecuación del patio interior, unos baños y una salida de emergencia.
La antigua fábrica tiene más de 5.000 metros cuadrados y hasta 10 salas. Tras una segunda fase de rehabilitación, uno de los edificios más grandes albergará una gran biblioteca municipal y otro una sala polivalente para teatro y proyecciones.
Un edificio histórico
Antigua sede de Industrias Agrícolas de Mallorca, el conjunto conocido hoy en día como Sa Refinadora inició sus actividades en 1930, transformando la algarroba en harina y alcohol. La magnitud de su actividad era tal que los Ferrocarrils de Mallorca establecieron un cargador que conectaba la estación de tren con las instalaciones. La compañía cerró a principios de la de década de 1990 y sus instalaciones fueron adquiridas en 2015 por el Ayuntamiento de Marratxí para reconvertirlas en un centro sociocultural que ahora estrena el edificio de exposiciones