El juez ha dejado en libertad con cargos al dueño del Medusa Beach Club, tras pasar este miércoles a disposición judicial. Además, como medidas cautelares se le ha retirado el pasaporte y deberá comparecer de forma periódica en el juzgado. Cabe recordar que el propietario del establecimiento se enfrenta a los delitos de comisión por omisión de cuatro homicidios por imprudencia grave y otros seis por lesiones graves también por imprudencia.
Los hechos ocurrían este miércoles por la mañana cuando la Policía Nacional procedía a la detención del dueño del Medusa Beach Club, el austríaco Christian Arnsteiner, acusado de diez delitos por el fatídico derrumbe de la terraza ubicada en el número 34 de la Calle Cartago en Playa de Palma que causó la muerte a 4 personas y dejó 16 heridos de diversa consideración.
En concreto, se acusa a Arnsteiner de diez delitos: cuatro por homicidio y seis por lesiones graves por imprudencia.
Sobre las cuatro de la tarde, el empresario llegaba a los juzgados de Vía Alemania de Palma para pasar a disposición judicial. Horas más tarde, el juez lo dejaba en libertad con cargos, además de retirarle el pasaporte para que no pueda salir de España y tener que comparecer cada primero de mes en el juzgado.
Y es que el informe elaborado por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Palma ha sido determinante para proceder a la detención del empresario. En este informe queda constancia de que la terraza era totalmente ilegal, no tenía licencia de obra y no era transitable. Cabe recordar que aquel trágico 23 de mayo, en el momento de los hechos, la estructura de la terraza chill out colapsó a causa de la combinación del peso excesivo de las obras y la presencia de 21 personas. Un derrumbe que provocó la muerte de cuatro personas y dejó 16 heridos.
Pese a esta decisión del juez, el proceso judicial no ha hecho más que empezar. De hecho, será el juzgado de instrucción número 9 de Palma el encargado de llevar el caso. La investigación sigue abierta y no se descarta que en las próximas semanas se produzcan nuevas detenciones o imputaciones.