Entidades sociales, administraciones públicas y la ciudadanía en general coinciden en que ha llegado el momento de poner límites y replantear el principal motor económico de las Islas para garantizar una correcta convivencia entre residentes y turistas. Por ello, una veintena de entidades se han dado cita en este Congreso de Turismo de la Sociedad civil para elaborar un documento consensuado en el que trabajar.
Más de 200 personas han querido participar en este primer congreso turístico. Durante su inauguración, la presidenta del Fòrum de la Sociedad Civil, Joana Maria Palou, ha destacado que se busca crear una transición hacia un modelo de convivencia justa, equitativa y respetuosa. "El turismo ha creado riqueza, pero sobre todo, ha creado ricos y también desigualdad, pobreza y pobres, y no ha dejado de socavar territorio, recursos, derechos sociales y patrimonio".
Por su parte, la secretaria de Estado del Turismo, Rosario Sánchez, ve indispensable trabajar todos juntos para garantizar la necesaria convivencia entre turismo y bienestar social y que este foro sirva para encontrar propuestas concretas para lograrlo desde el consenso.
"En este foro se debate un documento elaborado por el Fòrum de la Societat Civil que inicialmente contaba con 153 propuestas y al que se le han hecho más de 250 enmiendas por parte de unas 60 entidades", ha señalado Sánchez, quien ha añadido que "las actuaciones que se pongan en marcha deben estar en sintonía con lo que se defiende".
En este sentido, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha admitido que hablar de límites y contención es la mejor manera de garantizar la continuidad del turismo. "Hablar de límites y de contención es, a día de hoy, la mejor manera de defender el turismo, de defender las Islas Baleares y de defender la industria, pero sobre todo, de defender el bienestar de nuestros residentes. Un bienestar que han ido perdiendo a medida de que somos una de las CCAA que ha ido perdiendo competitividad y productividad".
Todos podemos compartir que tal vez se llega tarde. De hecho, pienso que llegamos tarde, que hace años que este pacto social y político debería haber empezado a andar", ha afirmado la presidenta, poniendo de manifiesto que "esta sensación de que vamos tarde no nos puede hacer errar en el diagnóstico".
De hecho, la presidenta del Govern, Marga Prohens, confía en que el documento que se pacte en este primer congreso se traslade a la mesa del pacto por el turismo sostenible para que pueda ser debatido y contribuya a acabar con esta sensación de saturación.
Uno de los ponentes en este congreso ha sido el investigador del CSIC, Fernando Valladares, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de decrecer turísticamente. En este sentido, y recogiendo las palabras de la presidenta Marga Prohens, Valladares ha asegurado que no se llega tarde, siempre y cuando se implanten medidas valientes.
En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta del GOB, Margalida Ramis, y el secretario general de Comisiones Obreras en Baleares, José Luis García. Ambos creen que es el momento de vencer el miedo y apostar por el decrecimiento, si bien, hay que hacerlo pensando en los trabajadores.