El magistrado Ismael Moreno ha presentado un escrito al Supremo para que decida quien asume el caso Koldo. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado ceder la investigación del caso Koldo sobre la adjudicación de contratos públicos de mascarillas en plena pandemia a la Fiscalía Europea. De hecho, ha presentado un escrito al Supremo para que decida cuál de los dos órganos es competente para seguir las investigaciones.
Por tanto, el Supremo quien debe decidir en qué órgano judicial se dirimirán los contratos que realizó el Govern de Francina Armengol, y el gobierno canario para la compra de mascarillas vinculadas a la trama Koldo. Desde Baleares, el abogado Eduardo Luna, que lidera la asociación Veritas Justicia, y que forma parte de la acusación particular del caso Koldo, se suma a la petición del magistrado Moreno. Espera que la causa se dirima en la Audiencia Nacional y no en Europa.
Recordemos que en el auto Ismael Moreno considera que los hechos constituyen presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, organización criminal y blanqueo de capitales, a los que se añadió posteriormente el delito contra la hacienda pública.
Estos delitos, según el magistrado, no perjudican los intereses financieros de la UE. Además, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, cree que están más afectados los intereses nacionales que los europeos.