A la gala celebrada esta tarde han acudido varios representantes del ayuntamiento de Ibiza (la teniente alcalde, Gema Marí, y los regidores Carmen Domínguez y Francisco Torres), el regidor de Economía y hacienda del ayuntamiento de San Antonio (Antoni Marí Marí ) y el director insultar de educación, cultura y patrimonio de Consell de Ibiza, Miquel Costa Tur.
Los finalistas han recibido un diploma y verán sus obras publicadas en formato digital y en podcast. Además, se incluirán en un libro en formato físico.
Los ganadores han recibido 1000 €, una figura conmemorativa, un diploma y sus obras se publicarán en formato digital y en podcast. Además, se incluirán en un libro en formato físico.
TRÍPTIC DE MAR I TERRA
De Mario Riera.
ENTREGA EL PREMIO: José Miguel Romero (miembro del Jurado).
VARIACIONS DE L’ANY EN ESTAMPES
De MARIO RIERA
ENTREGA EL PREMIO: Pere Vilás (miembro del Jurado)
En este punto, hay que mencionar que el premio en la categoría de narrativa breve en castellano ha sido declarada desierto por decisión del jurado.
La obra finalista ha sido:
YO SOY…
De ADELINA TORRES PARDO
ENTREGA EL PREMIO: José María Prats (vocal de la Fundación y miembro del Jurado)
Los Premios de las Letras Pitiusas se amplían con una Mención de Honor a una persona, entidad o institución que haya destacado en el último año por su aportación a la Cultura de las islas, en general y en la Literatura, en particular.
Esta mención de honor se instaura en esta gala y al igual que la convocatoria literaria, tiene vocación de continuidad. Este año, se ha elegido a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza como entidad merecedora de este nuevo galardón, por su esfuerzo en favor de la Cultura del municipio y como claro mensaje de dirigir los esfuerzos en ampliar la programación y las actividades que se realizan desde la concejalía.
Ramón Mayol, Promotor cultural y responsable de Melqart Media, ha hecho entrega de este premio a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Domínguez, quien se ha mostrado muy agradecida y orgullosa de recibir este premio. En sus palabras de agradecimiento ha dicho que “seguirá apostando por incrementar las actividades culturales en Ibiza”.
Los ganadores han recibido una figura de barro que representa una torre de defensa como figura conmemorativa, un elemento patrimonial muy reconocido en las Pitiusas que se debe conservar y poner en valor.
Así, una torre de defensa, como símbolo de la generosidad, de la prudencia, del discernimiento o de la modestia, que vigile y proteja la labor cultural realizada hasta ahora, que ayude a mantener la creatividad, las tradiciones, la lengua propia, las costumbres.
La intención es ofrecer una figura conmemorativa con una torre de defensa diferente cada año. Para esta primera edición la torre elegida ha sido la de la Sal Rossa o des Carregador de la sal. Situada al extremo sur de Playa d’en Bossa, en terrenos de la parroquia de Sant Francesc de s’Estany, desde donde se puede observar una bella panorámica con la isla de Formentera delante, a la izquierda toda la extensión de la playa y al fondo, la ciudad de Eivissa. Esta torre fue concebida para la protección y defensa de los cargadores de sal.