Así se explica en un comunicado que el Parlament ha emitido este miércoles en el que además se justifica la expulsión de las diputadas socialistas, Mercedes Garrido y Pilar Costa del pleno, por su actitud provocadora.
Una actuación que, recordemos, se produjo en el debate para tomar en consideración la derogación de la Ley de Memoria Democrática en Baleares. El presidente Le Senne arrancó una fotografía de Aurora Picornell del ordenador de la vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlament, la socialista Mercedes Garrido.
En el comunicado que ha emitido el Gabinete de Presidencia del Parlament, se justifica la actuación de la segunda autoridad de Baleares y enumera 12 razones que llevaron a esta reacción al presidente Le Senne. Se explica, que al negarse la diputada socialista Mercedes Garrido a retirar las fotografías y abandonar la sala, el presidente cerró el ordenador para poner fin a la infracción. Garrido volvió a abrir el portátil y entonces intentó retirar el cartel, pero en ningún caso romperlo.
Con todo, el comunicado destaca que, en cualquier caso, no es posible censurar la actuación del presidente sin censurar antes la actitud previa provocadora de la vicepresidenta y secretaria segundas del Parlament. Además, se alega al cumplimiento del reglamento, que entre sus objetivos principales tiene garantizar el orden de los debates y que corresponde a la presidencia la interpretación de las normas.
Además, se asegura que Le Senne intentó convencer a Costa y a Garrido de que retirasen los carteles (los socialistas exhibían fotos de represaliados del franquismo), así como que otros diputados se estaban quejando de que les permitiesen tenerlos. Según el comunicado la actuación de Garrido y Costa fue una flagrante infracción ya que los miembros de la Mesa del Parlament deben mantenerse neutrales.
Asimismo, se explica que los miembros de la Mesa deben ayudar al presidente a realizar su labor de asegurar el correcto desarrollo de las sesiones y el mantenimiento del orden, algo que no se produjo, al exhibir carteles claramente partidistas, dice el comunicado, en la Mesa que debe ser neutral.