Día de reacciones este lunes a la protesta que ayer domingo realizaron unas 300 personas en el Caló des Moro, en Santanyí. Una protesta organizada por la plataforma Mallorca Platja Tour y en la que la Guardia Civil, identificó a varias personas.
Muchos ciudadanos apoyan este tipo de iniciativas reivindicativas, al considerar que es necesario frenar la masificación turística, si bien, también hay quien opina que estas acciones no son efectivas, sino que crean el efecto contrario.
Respecto a la manifestación en el Caló des Moro, la presidenta del Govern ha defendido la actuación de la Guardia Civil, y recuerda que la protesta no tenía las autorizaciones necesarias. Además, Marga Prohens ha manifestado su apoyo a la alcaldesa Maria Pons de Santanyí, que la semana pasada pidió no dar difusión a es Caló por la presión que sufre la zona.
Ante lo sucedido este pasado domingo en es Caló des Moro, Partido Popular y Vox defienden la necesidad de buscar el equilibrio entre el principal motor económico de Baleares, el turismo, y el bienestar de los residentes. Ambos partidos también han mostrado su respeto hacia las manifestaciones que quiera llevar la ciudadanía. Además, los populares han incidido que el turista es bienvenido a las islas.
Por su parte, Podemos pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso por la actuación de la Guardia Civil durante la protesta de ayer en Es Caló des Moro en la que se identificó a algunos de los manifestantes. Lo ha anunciado la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez. Mientras el PSIB augura que las movilizaciones seguirán, porque, según dicen el PP, se contradice entre sus palabras y sus hechos.