Las amenazas del grupo de ciberdelincuentes Lockbit 3.0 se han hecho realidad y han filtrado datos a la red oscura. El ayuntamiento recomienda denunciar en caso que los ciudadanos sean víctimas de ciberestafas.
El grupo internacional de ciberdelincuentes Lockbit 3.0 ha publicado información sensible con datos de personas, empleados y proveedores del Ayuntamiento de Calvià en su página 'dark web'. El Ajuntament ha comunicado este viernes que desde el 23 de mayo se tiene constancia de nuevos hechos sobre el caso tras ser objeto de un ciberataque el pasado mes de enero. Los piratas informáticos chantajearon al consistorio en publicar los datos robados y lo han hecho. El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ya avisa que pondrán las denuncias pertinentes.
Fundamentalmente, aseguran, se han visto afectados los datos identificativos de contacto, nombres de usuarios y contraseñas, así como información relacionada con pagos o ingresos realizados al Ajuntament. Desde el consistorio alertan a todos los usuarios que, en caso de detectar algún uso indebido o intento o acción delictiva con su información personal presenten una denuncia.
Desde el ayuntamiento ya avanzan que realizarán un protocolo para avisar a todos los ciudadanos con una serie de recomendaciones para que estén atentos a los riesgos que conlleva internet.