De estas 2.500 actuaciones que contempla el plan de inspección presentado por el Consell de Mallorca, el 80% irán destinadas a luchar contra el alquiler vacacional irregular.
En concreto, unas 1.500 actuaciones serán para inspeccionar la oferta ilegal en todo tipo de establecimientos, otras 400 servirán para comprobar posibles irregularidades en la oferta legal como la sobreocupación, el turismo de excesos o la comprobación del 3% del producto local, mientras que las 600 inspecciones restantes permitirán comprobar las denuncias o reclamaciones realizadas por la ciudadanía a través de diferentes canales.
Y es que el conseller insular de Turismo confía en que este plan dé resultados “prometedores” que permitan sacar a flote ofertas ilegales más difíciles de detectar como el alquiler de habitaciones o de furgonetas camperizadas. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística en Mallorca podría haber unas 20.000 plazas irregulares.
Por todo ello, desde el Consell de Mallorca ven indispensable contar con el apoyo de los ayuntamientos y de la Policía Local.
Además, cabe destacar que entre enero y mayo de 2024 el Consell de Mallorca ha duplicado las inspecciones respecto al mismo periodo del año anterior, realizando 953 actuaciones. También han aumentado un 20% los expedientes abiertos a alquileres irregulares.