Estos ordenadores se han obtenido con cargo de los Fondos Next Generation UE, cumpliendo con la finalidad de aumentar la seguridad y renovar el parque informático de las entidades locales.
El material informático corresponde a la convocatoria de subvenciones de 1.828.804 euros otorgada al Consell de Mallorca, en el marco del Plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, junto con la Unión Europa.
La convocatoria estaba totalmente paralizada por el anterior gobierno, la financiación estaba a punto de perderse, y se ha logrado salvar gracias a las gestiones realizadas desde la Dirección Insular de Apoyo y Coordinación Municipal.
El Consejo desbloquea 1,8 millones de fondos europeos que irán destinados en los ayuntamientos
De este modo, el gobierno actual de la institución insular ha desbloqueado la convocatoria correspondiente a 2022 de proyectos destinados a la modernización y digitalización de las administraciones de las entidades locales, por un importe total de 1,8 millones de euros.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presidido el acto de entrega, acompañado de la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate. También ha asistido Beatriz Camiña, directora insular de Apoyo y Coordinación Municipal, dado que ha sido el servicio de informática municipal de su dirección insular la que ha tramitado y gestionado todas estas ayudas a los municipios.
Llorenç Galmés ha mostrado su gran satisfacción por la entrega de los equipos informáticos "gracias al enorme esfuerzo realizado para salvar la convocatoria de ayudas a los municipios de Mallorca, que estaba bloqueada hasta que la asumió el actual gobierno de la institución insular" .
El presidente ha afirmado que "este equipo de gobierno no ha dudado ni un momento en tramitar los fondos europeos, a fin de que los mallorquines no pierdan ni un solo euro de financiación que repercuta directa o indirectamente en mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, como son los servicios relacionados con las TIC a los ayuntamientos de la isla".
Por su parte, Pilar Amate ha señalado que "la adquisición de los ordenadores portátiles que hoy entregamos a los ayuntamientos de Mallorca tan solo es una parte de las actuaciones pendientes, que tienen un importe total de 1,8 millones de euros".
"Estos equipos servirán para aumentar la seguridad en las entidades locales. Somos conscientes que hay que trabajar constantemente en materia de ciberseguridad, y cada paso dado cuenta, como es el caso de la entrega de este material", ha añadido la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local.
Cada uno de los 230 paquetes informáticos que han sido entregados este viernes a los alcaldes de las corporaciones municipales está compuesto por: un ordenador portátil, una estación de acoplamiento o docking station, un cable HDMI, un ratón y un maletín.