Estos premios surgen de la continuidad del VI Certamen de Narrativa Breve y del II Certamen de Poesía de la Fundación Julián Vilas Ferrer. Según las bases de la convocatoria, el concurso va dirigido a personas residentes en las islas de Ibiza y Formentera, y trata sobre cuestiones relacionadas con la cultura, las costumbres y la historia de las islas Pitiusas, en las modalidades de narrativa breve y de poesía, tanto en castellano como en catalán.
Se han recibido un total de 21 manuscritos, de los cuales, 19 están en manos del jurado que decidirá los trabajos que resulten finalistas y ganadores de los premios. El fallo se dará a conocer en la «Gala de los premios de las letras pitiüsas» que tendrá lugar el 20 de junio a las 19.00 horas en la Sala de Exposiciones del Consell Insular de Eivissa y Formentera de la calle Aragón número 17, coincidiendo con el solsticio de verano.
El jurado está formado por las siguientes personas:
Modalidad de narrativa breve en castellano:
José Miguel Romero. Escritor y periodista de Diario de Ibiza.
Francisco Marín. Escritor. Autor de novelas como El caso Demichelis o La desaparición de Carol Roig.
José María Prats. Vocal de la Fundación Julián Vilas Ferrer. Autor del libro El bombardeo del acorazado Deustchland. Ibiza 29 de mayo de 1937.
Modalidad de narrativa breve en catalán:
Anna Labèrnia Cabos. Bibliotecaria y ganador del certamen en 2019.
Pere Vilàs. Investigador y escritor. Autor del libro Los corsarios ibicencos de los siglos XVIII y XIX.
Marisa Roig Riera. Filóloga y directora pedagógica del Colegio Nuestra Señora de la Consolación.
Poesía:
Marina Crespo Torres. Poeta y ganadora del certamen en 2019.
Neus Cardona Ribas. Licenciada en Filosofía, profesora y poeta.
Ramon Mayol. Promotor cultural y responsable de Melqart Media.
Además de un premio en metálico de mil euros, a cada una de las personas ganadoras se le hará entrega de una figura en barro, obra original realizada por la artista ibicenca María José Marí Bufí, de Frigolades Artesanía Ibicenca. Se trata de una ceramista de segunda generación cuyas obras están inspiradas en el entorno natural que envuelve la maravillosa isla de Ibiza y en sus elementos tradicionales. Destacan sus diseños creados de forma totalmente artesanal como las figuras de la diosa Tànit, el dios Bes o las parejas de payeses ibicencos, así como otras figuras tradicionales.