AMCIB entiende que la agencia ganadora ha conseguido la adjudicación inicial tras presentar una oferta temeraria con descuentos de hasta el 92 por ciento que no se corresponden con los descuentos previamente ofrecidos por los medios afectados.
En consecuencia, es imposible que la agencia ganadora haya podido acreditar ante la Mesa de Contratación que cuente con el compromiso previo de los medios para poder aplicar los descuentos propuestos. Y por ello no puede gestionar un contrato que se prolongará durante años con descuentos para el Govern muy superiores a los que se aplican a los anunciantes privados.
La adjudicación planteada por la Mesa de Contratación atenta directamente contra la viabilidad de los medios afectados, la pervivencia de sus plantillas y el mantenimiento de la pluralidad informativa que requiere la sociedad balear.
AMCIB denuncia que este trato denigrante parte de la propia elaboración de los pliegos, en los que se establece un agravio flagrante y no justificado entre los diferentes soportes informativos.
En este sentido, AMCIB exige al Govern un replanteamiento de la adjudicación antes de que sea firme de forma que sólo pueda adjudicarse a aquellas agencias que puedan acreditar los descuentos consensuados con los medios.
AMCIB se reserva su derecho para emprender otro tipo de acciones. En todo caso, de no modificarse el actual planteamiento, los medios adscritos a AMCIB -junto a otros que ya comunicaron previamente sus descuentos- no emitirán ni publicarán la publicidad institucional que les sea remitida con los descuentos planteados por la agencia inicialmente ganadora.