Finalmente, se han aprobado las conclusiones conjuntas del Partido Popular y VOX. Si bien, se han aceptado dos puntos de Més per Mallorca. El órgano de investigación llega de este modo a su punto final, aunque las conclusiones tendrán que pasar aun por el pleno de la Cámara autonómica.
Entre estas conclusiones se señala que el Govern de Armengol sabía desde el principio que las mascarillas de la empresa Soluciones de Gestión no se podían destinar a un uso sanitario y por ello se almacenaron y se dejaron caducar.
Según a comisión también queda claro que el exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, contactó con el Servicio de Salud de Baleares para ofrecer las mascarillas. Sin embargo, lamentan que no se puede saber quién facilitó al Ministerio de Transportes el contacto de Manuel Palomino.
Por otro lado, también queda probado que las mascarillas se pagaron con fondos públicos gracias a que se “ocultó” de forma intencionada el informe del Centro Nacional de Medio de Protección que señalaba que las mascarillas no cumplían como FFP2.
Además, el documento recoge que se sigue sin saber qué mascarillas se compraron y se recibieron, ni tampoco porqué se pagaron “en tiempo récord” y se certificó su recepción pese a ser de dudosa procedencia.
Finalmente, se concluye que la reclamación del importe de las mascarillas la inicia el Govern de Marga Prohens y que el desistimiento parece la opción más razonable.