"Impulsaremos un banco de horas para la flexibilización y adaptación de la jornada laboral que se incluirá en las negociaciones de los convenios colectivos, de empresas o sectoriales, atendiendo a las realidades de las diferentes empresas, sectores y tamaños de las empresas", ha explicado la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Prohens también ha destacado su intención de abrir de forma progresiva "los centros escolares públicos de Baleares durante el periodo no lectivo para apoyar a las familias". Y es que la presidenta del Govern ha lamentado que "es cierto que hay una oferta de ocio cada vez más variada, pero no está alcance de todas las familias de las Islas".
En este sentido, la presidenta del Ejecutivo ha destacado que esta ley será un paso importante para avanzar hacia la igualdad real y efectiva y permitirá ayuda a empresas y trabajadores a poder conciliar.
Prohens ha lamentado que muchas mujeres siguen viéndose obligadas a tener que renunciar a su carrera profesional para cuidar de sus hijos o de algún familiar mayor o enfermo. "Todavía somos las mujeres las que, demasiadas veces, renuncian, muchas veces de forma forzosa, a su carrera profesional", añadiendo que "estamos perdiendo mucho talento y debemos ser capaces de capacitar a aquellas mujeres que quieran reengancharse al mercado laboral, tras años cuidando a familias, puedan hacerlo".
Tras presentar el borrador de la futura ley balear de conciliación y corresponsabilidad, los agentes sociales y los partidos políticos podrán presentar sus propuestas con el objetivo de crear una normativa lo más consensuada posible.
Patronales y sindicatos valoran positivamente el borrador de la ley. Desde CAEB y Pime Baleares ven indispensable que las mujeres puedan reincorporarse al mercado y se de herramientas a las empresas para que puedan impulsar la conciliación de sus trabajadores. Desde CCOO y UGT piden tiempo para poder analizar las propuestas y poder presentar alegaciones.