Josep Castells de Més per Menorca acusó a Prohens de engañar con la propuesta de la mesa y advirtió sobre la modificación de la Ley de Menorca Reserva de Biosfera sin debate previo. Castells también mencionó el rechazo a la petición de su grupo para que Prohens compareciera en el Parlament, calificándolo como una excusa para evitar el control parlamentario.
Marc Pons del PSIB-PSOE criticó el "doble discurso" del Govern, que elimina límites mientras habla de ponerlos, y señaló retrocesos en calidad democrática, como cambios en el Consejo Consultivo y la reducción de la participación ciudadana. Lluís Apesteguia de MÉS per Mallorca cuestionó la aprobación del decreto por vía de urgencia, calificándolo como "decreto de la barra libre" que premia a los infractores. Cristina Gómez de Unidas Podemos opinó que el decreto es una "tomadura de pelo" y un fomento de la corrupción.
Por su parte el PP ha respondido a las críticas de la oposición sobre el decreto de simplificación administrativa . Su portavoz ha desmentido que dicho decreto aumentará la presión turística en las Islas y ha acusado a los grupos políticos de sentirse celosos de la valentía que ha mostrado la presidenta Marga Prohens por ser la única que buscado consenso en limitar la sobresaturación turística .