Muchos ahora ponen el foco en las inspecciones que se realizaron o no en el Medusa Beach Club. Lo cierto es que en 2013 se abrieron varios expedientes sancionadores al local por parte del Ayuntamiento de Palma, pero estos se referían a unos forjados diferentes al que colapsó el pasado jueves.
Paralelamente, el último informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) realizado en 2023, era desfavorable. Es decir, o bien el estado de conservación; las condiciones básicas de accesibilidad o bien la certificación de la eficiencia energética no eran las correctas. Si embargo, hay que destacar, según señala el Gerente de la Empresa Inspecciones Técnicas de Edificios Mallorca, Luis Marín, que los técnicos encargados de las ITE son independientes a la administración pública y no les compete la supervisión de temas legales o de licencias.
Cierto es que la ITE es obligatoria para aquellos propietarios que tengan un inmueble de más de 50 años, y es que la propiedad del Medusa Beach Club a pesar de no superar dicha revisión, no subsanó las deficiencias detectadas teniendo prácticamente un periodo de seis meses para ello.
Luis Marin considera que la causa del trágico suceso se debió a una concatenación de errores motivados especialmente por las continuas obras de reforma que había ido experimentando el local con el paso de los años, las cuales deberían haberse realizado con asistencia técnica.
A raíz del derrumbe mortal del Medusa Beach Club, Luis Marin reconoce que la preocupación e interés de la ciudadania respecto a las inspecciones ha aumentado notablemente.
Por otro lado, el Gerente de la Empresa Inspecciones Técnicas de Edificios Mallorca denuncia el mal estado de algunos edificios ubicados en segunda linea de Playa de Palma. Señala que hay multitud de fachadas que presentan redes, puntales y lesiones preocupantes que podrían derivar en más trágicos incidentes. Luis Marin apunta a que se trata de edificios de los años 60-70 donde los propietarios no se han preocupado de acometer las labores mínimas de conservación del edificio.