Se trata de intervenciones grupales para abandonar el tabaco (con el acompañamiento y asesoramiento de profesionales sanitarios) que se ofrecen en los centros de salud de Mallorca a todas aquellas personas que se planteen dejar de fumar. Así, en 2022 un total de 91 fumadores lograron dejar el hábito al finalizar la terapia grupal. Esta cifra se elevó a 184 personas en 2023.
Precisamente, en 2023 se pusieron en marcha 38 grupos de tratamiento de tabaquismo en 24 centros de salud de Mallorca. Estos grupos convocaron a un total de 667 pacientes, de los cuales 184 han conseguido dejar de fumar.
Esta semana tiene lugar la XXV Semana Sin Humo, que culmina el viernes con el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo). Esta iniciativa, que parte de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), se organiza este año con el lema «Cero emisiones también en tus pulmones».
Atención Primaria de Mallorca participa en esta Semana Sin Humo con su compromiso por promover la salud con una campaña que se difundirá en las redes sociales con el objetivo de sensibilizar y motivar a todas aquellas personas que no pueden dejar de fumar o que lo han intentado varias veces. Se trata de testimonios de personas que demuestran que no importa el tiempo o las veces que se intente, sino la intención y el compromiso con uno mismo para abandonar el tabaco cuantas veces sea necesario hasta conseguirlo definitivamente.
La prevención y lucha contra el tabaquismo es una de las apuestas de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca desde hace décadas. En este sentido, se han llevado a cabo, entre otras iniciativas, numerosas intervenciones grupales e individuales para dejar de fumar y actividades comunitarias informativas de prevención para concienciar a la población sobre la importancia de una vida sin humo. Atención Primaria de Mallorca cuenta también con referentes en cada centro de salud que asesoran y facilitan las herramientas necesarias para abordar el tabaquismo.