Sindicatos, patronales, círculos de Economía, colegios y colectivos profesionales…son muchos los que en estas últimas semanas han alzado la voz para manifestar su perspectiva respecto a la masificación turística que sufre Baleares.
Una situación que padecen las islas desde hace años, y motivo por el cual, se estableció una moratoria de plazas turísticas en febrero de 2022. Precisamente es un hecho que destaca Javier Blas, abogado socio de Illeslex, y experto en turismo, que remarca que la realidad que vive el archipiélago balear, en temporada alta, en relación a hace dos años cuando se estableció dicha medida es la misma.
Javier Blas ve con buenos ojos el pacto social y político impulsado por el Govern balear para abordar el modelo turístico, si bien incide en la importancia de que este mecanismo de reflexión concluya con medidas valientes.
Compatibilizar la convivencia entre residentes y turistas es una de las cuestiones principales que se debatirán en el Congreso Internacional que se celebrará el próximo 30 y 31 de junio en Palma. Precisamente Javier Blas, será uno de sus ponentes, el cual asegura que para lograr dicha armonización entre todas las partes, no existen formulas mágicas, sino que la única solución pasa por establecer un paquete de medidas fiscales, jurídicas y de convivencia, que ayuden a ello.
Ante todo ello, se convierte en una evidencia que la lucha por alcanzar un turismo responsable se sitúa en en epicentro del panorama actual a las puertas de la temporada alta.