En los últimos diez años, todas las comunidades autónomas se han visto afectadas por el incremento del alquiler, pero en concreto, cuatro de ellas han superan el cien por cien de incrementos desde 2014: siendo Baleares una de ellas, junto a Madrid, Valencia y Canarias. Concretamente, hace diez años el alquiler de un piso en Baleares costaba de media 562 euros al mes y ahora cuesta 1.451 euros.
Según la directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario de Fotocasa, estamos asistiendo al mayor encarecimiento del arrendamiento de los últimos años. Según María Mato, el coste del alquiler ha subido de forma significativa desde la recuperación económica debido al fomento de la vivienda de alquiler como principal solución habitacional tras la crisis de 2008.
Si desglosamos los datos: el precio de la vivienda de alquiler en Baleares ha pasado de 7 €/m2 al mes en abril de 2014 a los 18,14 €/m2 al mes en abril de 2024. Así, los baleares en 2014 debían pagar por el alquiler de una vivienda de 80 m2 una media de 562 euros/mes frente a los 1.451 euros/mes que se paga como media en Baleares en abril de 2024.
Datos que ponen de manifiesto que acceder a una vivienda en Baleares es uno de los principales problemas que padece la ciudadanía de las islas.