En la presentación de la competición, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, destacó la relevancia internacional del evento y afirmó que convierte a Mallorca en un punto central para este deporte en Europa. Galmés subrayó el alto nivel de los caballos, los 'menadors' (conductores de los caballos) y la afición en la isla. Además, expresó el compromiso del Consell para recuperar el esplendor de esta modalidad deportiva y para valorarla, protegerla y promocionarla en Mallorca.
El conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, mencionó los esfuerzos que se están realizando para impulsar definitivamente el mundo del trote en la isla. Esto incluye un aumento en el número de carreras y en la dotación presupuestaria que recibe el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca.
En el acto de presentación también estuvieron presentes Gaspar Oliver, presidente del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, así como Juan Llabata y Andreu Artigues, presidente y vicepresidente de la Federación Balear de Trote, respectivamente.