El desafío ha dejado para los escolares de ocho centros de Marratxí 350 euros que se invertirán en acciones medioambientales escogidas por los propios alumnos a través del Consejo Escolar. Así lo ha anunciado el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart: "A diferencia de otros municipios, será el Consejo Escolar del municipio el que hará llegar las propuestas necesarias y elegirán la actividad o acción que quieren que materialicemos desde el Ayuntamiento con el dinero que han generado con estas bicicletas".
El alcalde ha valorado muy positivamente la iniciativa. "Este evento en el que, de una forma limpia y divertida, nuestros niños son capaces de generar energía y conseguir recursos para proyectos que puedan revertir en el municipio y la sociedad es muy positivo".
La carpa del Ayuntamiento de Marratxí ha llevado dos juegos, un ring y un bingo, relacionados con el reciclaje y la recogida de residuos puerta a puerta, sistema que pondrá en marcha el Ayuntamiento este año, para que así los niños se vayan familiarizando con la separación de residuos. "Aprovechamos la actividad para informarles de la campaña medioambiental del puerta a puerta que lanzaremos y que llega para quedarse en el municipio. Nos tendrán que ayudar a los adultos a educarnos en cómo separar y fraccionar los residuos que generamos, para tener un municipio más limpio y donde el reciclaje sea parte del día a día".
Juan Antonio Estarellas, concejal y portavoz de Marratxí XXI, ha explicado que los objetivos del área con estas actividades son fomentar el respeto medioambiental, el reciclaje, y que vean de manera tangible lo que significa reciclar o cómo se puede generar energía eléctrica: "Cuando les explicas que con el esfuerzo que han hecho pedaleando pueden iluminar un pueblo durante ciertas horas o días, pueden ver el poder de una pequeña acción".
Joan Gibert, director técnico del proyecto eMallorca Experience, ha elogiado al Ayuntamiento marratxiner por su implicación. "Estamos muy satisfechos por la implicación del municipio de Marratxí para compartir y transmitir los valores y estrategias para tener un municipio más concienciado con la circularidad. Los niños son los principales prescriptores en su entorno".
Energy Challenge es una actividad organizada por eMallorca Experience que busca transmitir a los más jóvenes la importancia de la sostenibilidad y en concreto de las energías renovables, con la colaboración de la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía.