El prior de Lluc, Marià Gastalver, muestra su disposición y voluntad de subsanar cualquier irregularidad que se pueda detectar, pero señala claramente que no han recibido comunicación alguna en forma de expediente o denuncia por parte del Consell de Mallorca. Precisamente en el Santuario de Lluc ha estado nuestra compañera, Victoria Pellicer.
La hospedería del Santuario de Lluc ya fue denunciada en 2022 por comercializar estas plazas como si fueran de hotel, pese a prescindir del permiso para ello. Ahora el Consell de Mallorca ha abierto un nuevo expediente, el cual se desconocen los motivos concretos que han llevado a los inspectores a iniciarlo, ya por el momento, es secreto.
Con el inicio del expediente se abre un periodo de a legaciones que podría prolongarse durante varios meses y que, de momento, no tienen efecto en la actividad. El prior de Lluc, Marià Gastalver, asegura que esta situación les ha pillado por sorpresa, ya que según afirma, actualmente se estaba trabajando en una ley que se encargue de regular las hospederías y ermitas de Mallorca. De todos modos, ha mostrado su total predisposición a subsanar cualquier irregularidad que se pueda detectar.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido este jueves «respeto» al procedimiento abierto por el Consell de Mallorca. Así se ha pronunciado tras asistir este jueves a la ofrenda a la Mare de Déu de Lluc, organizada por la Federació d'Associacions de Persones Majors de la Part Forana.
Por su parte, el grupo popular en el Consell de Mallorca ha acusado este jueves a la expresidenta de la institución, la socialista Catalina Cladera, de mirar hacia otro lado ante la oferta ilegal en la hostelería del Santuario, y ha pedido que dé explicaciones de por qué lo hizo.
Los populares aseguran que en 2022 el Pacto conocía que había irregularidades en el establecimiento y no levantó acto ni hizo las comprobaciones correspondientes.