Los nuevos dispositivos, que suponen una inversión de 650.000 euros, permiten mejorar la gestión de la red de distribución mediante su automatización así como reducir el tiempo de interrupción del servicio en caso de incidencias. Con estos nuevos sistemas de control remoto, que permiten realizar maniobras de operación a distancia, ya son cerca de 1.900 los telemandos instalados en estos momentos en la red de media tensión de las Islas Baleares. Así, desde el Centro de Control de Red de Endesa, se pueden accionar a distancia los dispositivos de las instalaciones sin tener que desplazar equipos sobre el terreno en caso de incidencias. De esta forma se consigue reducir el tiempo de desplazamiento de los operarios y se ahorra tiempo en la localización de averías, con la consecuente reducción del tiempo de interrupción del suministro eléctrico a los clientes.
Endesa, en los últimos años, realiza una importante inversión en la tecnificación de la red para dotar a la infraestructura eléctrica de los últimos avances tecnológicos, con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las especificidades y necesidades de las Illes Balears. Estas actuaciones acercan las instalaciones de la Compañía a un modelo de gestión más eficiente de la red mediante la digitalización de las infraestructuras, aspecto básico de las llamadas redes inteligentes. La Compañía, con este tipo de actuaciones, trabaja para dotar a las infraestructuras eléctricas de las últimas novedades tecnológicas con el objetivo de poder seguir ofreciendo un servicio de calidad a todos los clientes. De esta forma también se prepara la red para la electrificación de la economía, ya que hace necesaria la digitalización de la red para integrar la incorporación de nuevos actores como la generación distribuida, el autoconsumo o la movilidad eléctrica, y el aumento del uso de la electricidad producida a partir de energías renovables con el fin de reducir el uso de tecnologías que emiten CO2, la solución más eficiente y rentable para conseguir la neutralidad de carbono que quiere conseguir la Unión Europea.
¿Qué es la electrificación de la demanda?
La electrificación es la solución más eficiente para descarbonizar la economía europea. Es el proceso de sustitución de los combustibles fósiles por electricidad en todos los sectores. La electricidad producida por energías renovables es la solución más eficiente y rentable para conseguir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea.
En el marco del Pacto Verde Europeo, la Unión Europea se ha fijado alcanzar la neutralidad climática para 2050. Para disminuir los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, debemos apostar por las energías renovables e impulsar el aumento del número de vehículos, productos o procesos que pueden electrificarse. Hoy en día, la electricidad producida por energía renovable es la solución más eficiente y rentable para conseguir esos objetivos.
e-distribución, la filial de redes de Endesa, trabaja para avanzar en la electrificación de la demanda y sentar las bases de un sistema eléctrico donde la flexibilidad de los recursos conectados a la red (generación, demanda -consumidores- y almacenamiento ) facilita un uso más eficiente del sistema eléctrico y permite una mayor integración de capacidad renovable. El objetivo es una mayor coordinación entre los distintos agentes de la red de distribución eléctrica para contribuir al desarrollo de un sistema eléctrico más sostenible, eficiente y seguro. Y probar nuevos servicios de flexibilidad para resolver los retos técnicos y operativos que implica la creciente descarbonización del mix energético y nuevos usos de la electricidad.
La conexión de nueva generación renovable cerca del consumidor final con un perfil de producción variable, y una mayor electrificación de la demanda fruto del creciente uso del vehículo eléctrico, cambia los flujos energéticos a través de la red eléctrica que pasan a ser más variables; incluso bidireccionales según la hora del día.