Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

COAPI Baleares confía en que el programa de 'alquiler seguro' fomente la incorporación de viviendas al mercado

El Govern balear impulsará un programa de alquiler seguro que busca dar garantías a los propietarios para que saquen sus viviendas vacías al mercado, frente a impagos de las cuotas y ante posibles okupaciones. Un plan al que se destinarán 19 millones de euros.

Con el objetivo de combatir la escasez de oferta de viviendas que hay en el mercado inmobiliario, el Govern balear ha presentado un programa para fomentar el alquiler seguro con el objetivo de sacar al mercado las cerca de 100.000 viviendas que se calcula que están vacías en la Islas. Un programa que permitirá alquilar estos inmuebles y subarrendarlos a un precio un 30% más bajo.

Una medida que desde el Colegio de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria valoran positivamente. "Es un programa interesante que busca sacar al mercado estos inmuebles vacíos", ha destacado su presidente, José Miguel Artieda, añadiendo que esta medida debe ir acompañada de otras medidas para solucionar esta problemática.

De hecho, Artieda confía en que la iniciativa ayude a sacar viviendas vacías al mercado, un mercado que cada vez está más tensionado. "El parque inmobiliario es limitado, se está agotando. Hay mucha demanda pero cada vez hay menos oferta", ha alertado.

"Es un programa interesante que busca sacar al mercado estos inmuebles vacíos", ha destacado Artieda, añadiendo que esta medida debe ir acompañada de otras medidas para solucionar esta problemática.

Desde la Conselleria de Vivienda también se muestran convencidos de que el programa dará garantías a los propietarios de inmuebles vacíos frente a posibles impagos o en casos de okupación devolviendo el piso en las mismas condiciones, algo que los agentes de la propiedad inmobiliaria ven indispensable, especialmente tras la entrada en vigor de la Ley estatal de Vivienda, que ha provocado que muchos propietarios prefieran tenerlas cerradas.

"Es fundamental que el propietario tenga todas las garantías de cobro y de mantenimiento del inmueble", ha señalado el presidente de COAPI Baleares.

Con todo, Artieda ha avanzado que el Govern está negociando con los colegios profesionales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Administradores de Fincas para que sean quienes gestionen estos alquileres. "No se busca que se ponga una oficina de gestión propia a través del Ibavi sino que se haga a través del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Administradores de Fincas".

Eso sí, hay una serie de condiciones tanto para los propietarios como para los inquilinos para beneficiarse de este programa de alquiler seguro: "Que el inmueble cumpla con las condiciones de habitabilidad, que esté vacío, que tenga una antigüedad superior a tres años y que los adjudicatarios tengan unos ingresos determinados".

El programa de alquiler seguro tendrá una vigencia de dos años y está previsto que los alquileres tengan una duración de siete años.

Actualizado: 17 de mayo de 2024 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram