Francina Armengol lo hacía el marco de la Comisión de investigación que realiza el Congreso de los Diputados. Una jornada en la que también comparecía Iago Negueurela, exconseller de Trabajo, que ha sostenido que el Ejecutivo de Prohens ha dejado caducar el expediente de reclamación.
Francina Armengol ha defendido enérgicamente en la comisión del Congreso, su gestión durante la crisis de la covid al frente del Govern balear. Sobre cómo llegaron a contactar a la empresa que centra las actividades de la denominada trama Koldo, ha afirmado que fue a través del Ministerio de Transportes, pero que no recuerda todas las conversaciones que tuvo esos días, y no descarta que pudiera hablar directamente con el asesor del exministro José Luis Ábalos, pero nunca de contratar con ninguna empresa.
El momento más tenso de la comparecencia se producía con la intervención del diputado de Vox, Jorge Campos, que empezaba su primera pregunta diciendo que este caso supone un «desprestigio absoluto para la Cámara», refiriéndose al cargo de Armengol en el Congreso de los Diputados.
Iago Negueruela también comparecía este lunes en la cámara baja para dar las correspondientes explicaciones. Ha sostenido que el Govern de Marga Prohens dejó caducar intencionadamente el expediente de reclamación activado por la administración socialista. Declaraciones que se producían en una intervención bronca, en la que el diputado balear por el Partido Popular, José Vicente Marí Bosó, fue llamado al orden por la mesa.
Además el exconseller de turismo del Govern balear defendía este lunes que ni él ni ningún miembro del Consell de Govern ni la propia presidenta, Francina Armengol, supieron que la Guardia Civil investigaba las mascarillas compradas a la empresa Soluciones de Gestión en el marco del caso Koldo.