Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El exdirector general del IB-Salut recibió una llamada de Fomento que le puso en contacto con Koldo García

, , , , , ,

Manuel Palomino, el que fuera director general del Servicio de Salud de Baleares ha comparecido ante la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados por el llamado "caso mascarillas" relacionado con la trama de corrupción vinculada al exasesor del Ministerio de Fomento en referencia a la compra de material sanitario durante la pandemia.

Palomino ha desvelado que recibió una llamada desde el Ministerio, la cual le puso en contacto con el asesor de José Luis Ábalos, es decir, Koldo García.

Palomino ha sido el encargado de abrir una intensa jornada de comparecencias en el Congreso de los Diputados. En un primer momento, el  que fuera director del IB-Salud ha hecho una introducción repasando la cronología de la pandemia, y tras enumerar la lista de proveedores a los que se compró material sanitario, ha explicado, concretamente, cómo se inició la relación con Soluciones de Gestión, la empresa investigada por su vinculación al ‘Caso Koldo’. 

El tono de la comparencia se ha elevado notablemente con la intervención el portavoz del PP, José Vicente Marí, que ha preguntado en reiteradas ocasiones: ¿qué miembro del Govern presidido por la socialista Francina Armengol facilitó al Ministerio de Fomento el teléfono de Manuel Palomino?

Martí también ha incidido especialmente en el hecho de qué el Govern de Francina Armengol tardaran tres años en realizar la reclamación de las mascarillas, un hecho ante el que el exdirector general del Ib-salud ha defendido que querían tener stock de seguridad. 

Tras una intensa discusión e intercambio de argumentos, el portavoz del PP ha finalizado su intervención asegurando que el Govern balear actuó para "proteger" a la trama pues el servicio balear de salud declaró de emergencia una contratación de mascarillas que no era urgente, ya que no eran FFP2 de uso hospitalario.

Palomino ha remarcado que jamás la presidenta Francina Armengol se interesó por esa compra ni ninguna otra del servicio de salud, ni tampoco la consejera, Patricia Gomez. Además ha negado de forma tajante recibir presión alguna del gobierno para contratar con la empresa que promocionaba Koldo García.

Una comparecencia en la que también ha estado presente Jorge Campos como portavoz de Vox, que ha dado por hecho que el IB-Salud, al darse cuenta de que le habían estafado, empezó a defender que las mascarillas que se pidieron eran para uso domiciliario, pero no era cierto.

Por su parte, Palomino ha asegurado que no recordaba a Koldo García, y que lo ha tenido que hacer a raíz de todo lo que ha pasado. Un hecho que ha provocado que el diputado del Vox le haya pedido al exdirector general del IB-Salut “que cuide esas faltas de memoria”.

Actualizado: 14 de mayo de 2024 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram