El decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027.Se destinan hasta 16 millones de euros anuales del Impuesto del Turismo Sostenible para financiar proyectos de inspección, seguridad y concienciación en zonas afectadas. Además, se ajusta la delimitación de las zonas reguladas en base a las peticiones de los ayuntamientos. Se disminuye en metros en Calvià y Llucmajor y se mantiene en Palma y Sant Antoni de Portmany.
El decreto también prohíbe que embarcaciones con fiestas se acerquen a menos de una milla náutica de las zonas reguladas y establece nuevas restricciones en la venta de alcohol a bordo.La Comisión para el Fomento del Civismo en Zonas Turísticas se reforma para incluir a los consells insulars y representantes de países emisores de turistas, entre otros.
Los ayuntamientos deben informar a los consulados sobre infracciones civiles detectadas, y la administración debe proporcionar informes anuales sobre las sanciones impuestas.Además los establecimientos de bebidas alcohólicas deberán cerrar totalmente entre las 21.30 y las 08.00 horas, no solo las vitrinas de alcohol, como establecía el antiguo decreto.