En este sentido Vox preguntará al Govern si es partidario de sustituir la denominación 'catalán' por la de 'lenguas baleares' en el Estatut. Una propuesta que no está recogida en el acuerdo de investidura.
Aún así, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha explicado que la formación quiere "saber qué piensan" el Govern y el PP y que la ciudadanía "empiece a valorarlo". "Simplemente hacemos una pregunta para saber lo que piensa el Partido Popular y el conseller Antoni Vera", ha afirmado Cañadas, añadiendo que "llevamos tantísimos años con este engaño de que su lengua es la catalana desde que se cambió en el Estatuto".
En este sentido, la portavoz de Vox ha asegurado que "nosotros simplemente lanzamos el guante a los ciudadanos de Baleares y ya lo hablaremos tranquilamente", poniendo de manifiesto que "no creo que tengamos que meternos ahora en este jardín, hay temas más importantes, pero queremos que la ciudadanía empiece a valorarlo".
Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha señalado que "sinceramente tener que debatir según que cosas. Si no fuera por lo grave que es, daría bastante risa".
El portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, ya avanza que el PP no entrará en "debates estériles". "Siempre hemos estado al lado del Estatut que defiende que tenemos una lengua propia en Baleares que es el catalán y que hay que potenciar las diferentes modalidades que son el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterense. Nosotros de aquí no nos movemos, es lo que hemos defendido siempre", remarcando que "no entraremos en debates que no llevan a ningún sitio y que consideramos totalmente estériles".
Todo al mismo tiempo que la Casa del monarca Felipe VI confirma que ha concedido el título de Real a la Acadèmi de Sa Llengo Baleá.