Unos asesinatos que el mismo ya ha reconocido. Sin embargo, el juez ha considerado que –pese a la confesión– el acusado aún no está en condiciones de declarar y lo mantiene recluido en el Hospital de Son Espases.
Paso a paso, las investigaciones policiales y las evidencias recogidas en el lugar de los hechos están esclareciendo todas las circunstancias del doble crimen de Manacor.
Miquel Binimelis Matemales agredió violentamente con una rama de olivo a su madre y a su hermano en un ataque psicótico. Después, lanzó el cuerpo sin vida de su madre a una hoguera para que el fuego lo destruyera. Esta es su auto imputación de lo ocurrido ante los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional.
Este reconocimiento de culpa lo efectuó Binimelis después de ser internado en la Unidad Psiquiátrica del Hospital de Son Espases, en Palma, a donde fue enviado por el titular del juzgado número 2 de Manacor ya que ha valorado que el estado mental del –por ahora– presunto asesino no es el más adecuado para ser recluido en los calabozos de la comisaría o, incluso, en prisión.
Según fuentes autorizadas, el juez quiere evitar que la posible auto imputación de Miquel Binimelis sea rechazada en un posible futuro juicio dado su evidente estado de desequilibrio mental. De hecho, al llegar los agentes de la policía al lugar de los hechos, en el foravila de Manacor, Binimelis les agredió de forma violenta, se autolesionó, pronunciaba palabras inconexas y, después, ya en Son Espases, se pasó varias horas sentado en una silla y con la mirada perdida.
El juez, con el apoyo de los médicos forenses, quiere aclarar –antes de tomarle declaración– si el estado de Miquel Binimelis es cierto o se trata, simplemente, de un subterfugio impostado para rebajar su grado de culpabilidad.
Mientras tanto, hoy mismo, ante la sede del Ajuntament de Manacor, el consistorio ha convocado un minuto de silencio en señal de duelo y respeto por las víctimas, familiares y amigos del doble crimen ocurrido el pasado lunes. El alcalde, Miquel Oliver, concejales, trabajadores y vecinos se han concentrado a las puertas del Consistorio para expresar su solidaridad.
Paralelamente, el Consell de Mallorca también realizó un minuto de silencio en las puertas de la institución insular en memoria de las víctimas del trágico suceso.